16.7.14

Fulanita, tan limpia y tan agradable

Hoy, 16 de julio, se celebra el día del Carmen, el nombre que mi madre quería para mí, hasta que negociando con mi padre llegaron al acuerdo de ponerme el nombre más original del mundo, María.

En muchos pueblos costeros es un día que suelen celebrar, ya que la tradición dice que la Virgen del Carmen es la protectora de los pescadores. En la provincia de Málaga (seguramente también en más lugares) pasean a la Virgen en barcas por el mar, hasta que la llevan a la playa y, de allí, a su iglesia. Es una tradición bonita.

Para mí el día del Carmen siempre ha sido el día del cumpleaños de mi abuela. Este año hace 94 que nació, pero será el primero que no podremos celebrar con ella. Nunca ha sido (fue) una abuela de esas de película que hacen pasteles y cosen bufandas. Ella era más de bricolaje. Siempre con mucho carácter, con las ideas claras y cabezota hasta decir basta. 

Y mandona! El día antes de ponerse enferma había pintores en su casa y ella andaba dirigiéndolos porque no estaban encalando como a ella le gustaba!

Teníamos una relación peculiar. Somos muy diferentes y chocábamos en algunas cosas, pero en el fondo nos llevábamos muy bien. Quizá al ser la única nieta (los demás son varones) era la que estaba más unida a ella. Al menos a mí me gusta pensar eso.

Plato de cerámica que mi abuela tenía colgado sobre la puerta de la cocina
 ¿Qué cosas recordaré de ella? Muchas, todas buenas. Cuando vivíamos lejos e íbamos de vacaciones y, al llegar, lo primero que hacía era enseñarme la olla de caracoles que había preparado para mí. Cuando me enseñó a comer pipas de calabaza. Cuando la pillábamos subida a una escalera haciendo nosequé faena con más de 80 años. Lo rico que le salían los muslos de pollo en salsa. Lo bien que olía siempre, maniática de la higiene personal hasta el punto de ser lo primero que destacaba de una persona cuando le caía bien: "Fulanita, tan limpia y tan agradable". O cuando en Semana Santa siempre me hacía la broma de agarrarme del hombro cuando estábamos en el balcón viendo los pasos y me decía "voy a cantar una saeta" para ver como salía huyendo de la vergüenza.

Me quedan eso, los recuerdos y el convencimiento que en este momento está con mi abuelo, echándonos un ojo desde donde sea. Y eso es lo que me alegra, saber que están juntos después de 19 años separados.

En fin. Que vivan los recuerdos. Sobre todo los buenos ;)

4 comentarios:

  1. Ursulinska16/7/14 11:19

    Me ha encantado lo de "tan limpia y tan agradable" jajajajaja mi abuela también lo decía siempre...que obsesión con lavarse la cara y peinarse nada más levantarse!! aiiiins!!!

    Me has recordado a mi abuela paterna también jejeje tenía un carácter fuerte de narices, era mandona y mi relación con ella a lo largo de los años fue irregular...pero de pequeña recuerdo irme con mi abuelo y con ella un mes a su casa (en el mismo pueblo!! jajaja vamos, 2 calles más allá de la mía :P) y me encantaba estar allí con ellos...me enseñó taaaaantas cosas!! jiji entre ellas que "las monedas en el monedero y el monedero cerrado" refiriéndose al poterrete jajajajaja es que lo recuerdo y me parto!!! jajajajajaja a un par de novios que le presenté les puso la cara bien colorá con sus ocurrencias jajajajajaja me meaba con ella!!! :D

    En fin...que es precioso poder recordar a los abuelillos con una sonrisa y con lo bueno que nos aportaron!!! :D

    Qué bonita entrada!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ursu! A la mía le cayó bien mi chico (menos mal, porque si no vaya calvario jajaja) y siempre decía que las mujeres de la familia (ella, mi madre y yo) habíamos tenido muy buena suerte con nuestros hombres, "tan cariñosos, trabajadores, limpios y buenas personas" jajaja. Y, para que no se escandalizara, le ocultamos que vivíamos juntos "en pecado", hasta que un día va la mú moderna y me dice "pues debería irse a vivir contigo, que así estamos más tranquilas de que estás acompañada por un hombre" jajaja.

      Eliminar
  2. Que bonitas palabras María

    ResponderEliminar
  3. Gracias linda. Vaya año con las abuelas Pepita...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips