6.5.14

Estudiando con Pastora en una altra galàxia

El día 10 de junio me enfrento al primer examen importante desde que acabé la carrera. Y mira que dije veces que nunca más volvería a examinarme de nada, pero parece que en esto también me voy a desdecir.

Desde que empecé los estudios superiores, generé una especie de 'examenfobia' brutal. Me pongo nerviosa, me bloqueo, tengo sudores fríos, nauseas, un show cada vez. Algo que no solo no supe controlar en mis ocho mil años en la universidad, sino que iba en aumento. De ahí mi negativa rotunda a volver a pasar por este calvario.



Pero claro, cuando se estudia algo con cara y ojos, el curso en cuestión acaba siempre con el examencito de rigor (comprensible, evidentemente), que hay que aprobar para tener el diplomita de marras. 

A principios de año me decidí, por fin, a estudiar catalán. Porque aunque lo entiendo y lo escribo y demás, nunca me había puesto a estudiarlo en condiciones en estos 7 años (si, llevo más de 7 años en Barcelona, y he currado, vivido y me he echado novio de aquí perfectamente sin hablar el idioma fluidamente... que las cosas no son como algunos medios de comunicación quieren reflejar y aquí no estigmatizan a nadie por no hablar catalán).


A lo que iba, que ya que me ponía a estudiar, me fui directamente a prepararme para el nivel B del idioma. Y no os quiero ni contar lo que me está costando empaparme de toda la gramática, que es muy fácil escribir cosas 'de memoria', pero cuando te preguntan el motivo de que sea así y no de otro modo, pues 'cagada pastoret'. Cada semana el profesor nos manda una lección (hola Xavier!) y cada dos semanas hay que enviar redacciones o controles de seguimiento.

Por ahora lo único que me preocupa del examen es la parte oral. Y es que a pesar de que lo intento, hablo catalán con un acento andaluz que echa para atrás. Para trabajar la pronunciación tengo varios cómplices:
  • El programa de TV3 'El Gran Dictat': el presentador, Òscar Dalmau, pronuncia muy bien, así que voy repitiendo las cosas que dice y hago los juegos del programa. Incluso me bajé la app para tablet y a veces me pongo a concursar a lo loco.
  • Una lista de Spotify de música catalana moderna: Catala_Modern, así voy chapurreando las canciones y pillo algunos imputs de pronunciación.
  • Pastora, el grupo musical. Concretamente lo bien que pronuncia en los temas en catalán su cantante, Dolo Beltrán, que igual canta, que actúa o que dibuja, una crack esta mujer. 
Os dejo mi canción favorita del último disco de Pastora:


En fin. Que viva la música en todos los idiomas!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips