Marcial Cuquerella, de la empresa Wouzee, una plataforma de video streaming, ha dado en Twitter unos consejos para obtener éxito laboral y este es uno de ellos:
Consejo: si buscas trabajo, ofrécete a hacerlo dos meses gratis. Si eres bueno te contratarán, y es probable que te paguen esos dos meses.
— Marcial Cuquerella ن (@mcuquerella) septiembre 6, 2014
Es la 3ª vez que "me dan" este consejo. Las 2 ocasiones anteriores lo seguí, en este caso no, me he cansado. ¿Mis motivos? Estos:
1.- Me he cansado de la gente que abusa.
2.- Me he cansado de que no valoren mi trabajo.
3.- Me he cansado de decir siempre si para quedar bien.
4.- Me he cansado de esperar tiempos mejores.
5.- Me he cansado del cuento de la lechera.
He estado muchos meses quemada con mi profesión, planteándome dejarlo todo y dedicarme a otra cosa, tirar por la borda toda mi formación y mi experiencia porque estaba HARTA de tener casi que pedir perdón por cobrar mi trabajo. Harta de que los clientes me pidieran favores a cambio de NADA. Harta de tener miedo de pasar presupuestos ridículos por si me los tumbaban. Harta de que todo el mundo tuviera un amigo/gestor que se lo hiciera todo siempre más barato. Harta de tener que justificar que soy buena profesional. Harta de cobrar menos que una adolescente haciendo de canguro.
Y me he dado cuenta que el problema era mío, que no he puesto bien los límites, que era yo la que no me daba el valor que merezco y que he perdido tiempo y energía en hacer favores a quien no lo merecía.
Todo esto lo mezclamos con la mal llamada "era del emprendimiento", en la que nos han convencido de que todos tenemos un mega-empresario-emprendedor-crack con cara de Steve Jobs metido en la cabecita que nos dice que si trabajamos 40 horas al día e invertimos nuestros ahorros y los de media familia podremos conseguir que nuestro negocio/proyecto prospere y nos haremos ricos. Que nos dice que podemos con todo nosotros solos. Que somos contables, abogados, diseñadores o decoradores, todo a la vez, y que nosotros nos lo hacemos todo muy bien, no hace falta que paguemos a otros (otro día con más tiempo trataré el tema del intrusismo laboral, que también tiene guasa). Viva el DIY en los negocios.
Pues mira, no! Y lo digo desde el más puro conocimiento de causa. Desgraciadamente he visto empresas con buenas ideas que han caído por culpa de una mala base, de cero planificación y de chapuzas hechas para ahorrarse 2 duros en contratar a un profesional. Eso si, dinero para iphones y trajes para ser el más guay en los networkings nunca faltan.
Cuando digo "gratis" me refiero a ninguna contraprestación de ningún tipo. Porque soy la primera que sabe que la situación económica para muchas personas es bastante precaria y no pueden pagar con dinero ciertas cosas. Pero hay muchas alternativas al dinero (no penséis mal :P).
Yo lo tengo claro. No pienso invertir tiempo ni dinero en una empresa que no le da importancia a mi trabajo. Porque yo los favores los hago a quien me da la gana, no a los que quizá, a lo mejor, es probable que cuando les vaya bien se acordarán de mí porque les ayudé. Y un mojón!! Ya lo he hecho muchas veces y aún espero. Y nunca más.
Por tanto, seré una pringada, Marcial Cuquerella, pero no voy a volver a regalar mi tiempo, formación, experiencia y salud mental por alguien que me valora lo suficientemente poco como para consentir que le trabaje gratis.
Acabo con una foto de este fin de semana, sin filtros, sin retoques y prácticamente sin calidad. Solo el mar y mi macho mirando pececitos. Que no todo en la vida es trabajar (GaD).
En fin. Que viva la buena gente!!
Bien dicho!
ResponderEliminarGracias ;)
EliminarPues claro que si, que hay mucho jeta por allí...besito
ResponderEliminarDemasiado, Núria. Y yo estoy ya harta de tonterías.
EliminarUn beso!
Brutal y certero, ¡sí, señor!
ResponderEliminarGracias Sandra!
EliminarMe parece una vergüenza y para abofetearle la cara con un calcetín sudao a este señor!!! trabajar gratis!?!?! pero esto que coño es?? que no nos hemos formado de mil maneras, gastándote una fortuna!!, para que ahora la recompensa sea cero...o qué pasa, la formación también la hacemos gratis, no?? los formadores también trabajan por amor al arte?? la fruta se compra con papelitos de colores?? es que es de tener muy poca vergüenza que alguien diga eso!! si "eres bueno, te contratan" y si la empresa tiene más cara que espalda y está así con todo el mundo?? encima de no contratarte, te vas con la autoestima por los suelos porque no has sido lo suficientemente bueno para que te contrataran!! pero esto que coño es?? y estoy de acuerdo contigo en que mucha culpa la tenemos nosotros que no ponemos los límites
ResponderEliminarPues si. La formación cada día es más cara, pero curiosamente está menos valorada en muchas ocasiones. Está claro que ser un buen profesional no está siempre derivado de tener muchísima formación... pero la mayoría de los casos si. No conozco (aún) ningún cirujano que aprendiera a operar por inspiración divina.
EliminarY lo otro es lo que dices. Muy bonito trabajar gratis, pero también podremos vivir gratis?? En el super me darán la compra gratis?? Mi casero estará de acuerdo con dejarme el alquiler a 0€?? Total, soy TAN buena que curraré gratis y después me lo compensarán...
Mira, que no. Que ya no más, oye.