22.4.19

Tan poca vida

Mañana es el día del libro, así que aprovecho para hablar de uno que me gustó e impactó a partes iguales.

Me leí este libro hace casi dos años y confieso que sigo un poco obsesionada con él. Bueno, como casi siempre me pasa cuando un libro me gusta mucho, no nos vamos a engañar.

Es una historia que sabía que era muy dura, pero el argumento me llamaba mucho la atención. Las relaciones de amistad me apasionan y leo bastante sobre ello, así que una novela sobre una historia de amistad entre hombres me dio curiosidad.


Lo peor del libro, la portada. No me gusta para destacar algún sentimiento de la historia. Ni identifico a ninguno de los personajes con esa cara ni con esa expresión (es una foto de finales de los 80 del fotógrafo Peter Hujar, de su serie sobre dolor y lujuria, que sí que puede pegar algo con la historia, pero no me convence).

Lo mejor, la amistad. En general y en mayúsculas. Es un libro que cuenta historias muy duras del pasado de un personaje y la manera en que ese pasado le influye en el presente. Es terrible, pero en cada momento está rodeado de personas que lo quieren, lo respetan y luchan cada día por hacer que su vida sea feliz.

Como iba preparada para la parte dura, me puse una coraza tan grande que los episodios de la infancia del protagonista no me impactaron más de la cuenta. Quiero decir, lo que le pasa es totalmente inhumano, pero ya sabía que iba a leer atrocidades, por lo que sospecho que pasé de puntillas y no le di la importancia que tenía. De ahí que haya resaltado tanto las partes buenas, las conversaciones de los amigos, cómo se ayudan o cómo guardan silencio cuando saben que hablar lo empeoraría todo.


Mi personaje favorito es Willem. Sin lugar a dudas. Es una persona tan generosa que hace que el lector se dé cuenta que, como amigo, no le llega a Willem ni a la suela de los zapatos (a mí me pasó, vaya). Tiene una sensibilidad en su comportamiento que te emociona cada cosa que hace o dice. Y una capacidad de comprensión y de altruismo fabulosas.

Bueno, y un par de cosas que quiero comentar, pero no sé hacerlo sin revelar nada, así que, AVISO SPOILERS

- La intervención de Caleb me parece terrible y me impactó más que las historias infantiles (por la coraza que antes comenté, no me esperaba este capítulo en la vida adulta del protagonista).

 - Harold explicando el alivio que siente un padre al perder a su hijo me parece magistral. El argumento de "tienes miedo de que le pase algo y muera; cuando sucede y muere, ya está, el miedo desaparece". Brutal.

- El comportamiento de Jude tras el accidente de Willem me llegó al alma. Cuando coge su camisa y se la ata fuerte como si estuviera recibiendo su abrazo. Uffff.

- El final es el que yo deseaba desde el accidente. Creo que me dio tranquilidad saber que su sufrimiento cesó. Ya era hora.

¿Lo recomiendo? Mucho, pero no a todo el mundo. Si eres impresionable o esperas una historia con la que solo entretenerte, no es tu libro.

Volveré a leerlo con calma, sabiendo ya a lo que me enfrento. Quiero disfrutar de las partes bonitas y quiero prestar más atención a las partes feas, que tan de puntillas he pasado. Y en papel, 

En fin. Que viva la amistad!!

(Imagen)

2 comentarios:

  1. Creo que me has convencido, voy a por él. Aunque soy impresionable me voy a atrever, me has dejado intrigada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te puede gustar. Es duro pero muy interesante. Ya lo comentaremos :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips