11.9.14

11 cosas que me gustan de Cataluña

Hoy, 11 de septiembre, es el día de Cataluña. Más allá de temas políticos (en los que no entraré, al menos en este post), esta tierra tiene muchas cosas que conquistan. Y aunque, no os engaño, sigo echando mucho de menos Andalucía, reconozco que me siento muy cómoda en mi nueva tierra.

Os pongo varias cosas que me gustan mucho de aquí. Ya me diréis qué os parece:


1.- Barcelona.- esta ciudad me vuelve loca. Tiene todo lo que puedas querer de una ciudad, desde mar hasta montaña, restaurantes, teatros, museos, parques, cines, tiendas, monumentos... Todo. Si eres más cosmopolita (como yo) puedes estar en pleno bullicio de la ciudad. Si prefieres ambiente más de pueblo, tienes barrios y zonas mucho más tranquilos. Hay cabida para gente de todo tipo y siempre hay algo que descubrir.

2.- El pà amb tomàquet.- no nos engañemos, eso de restregar tomate en el pan es una ideaza y no es tan fácil como parece. El truco son los tomates, que tienen que ser de los blanditos y que cundan. Lo bueno es que aquí lo ponen SIEMPRE en los bocatas, no tienes que especificarlo. El mejor pà amb tomàquet del mundo es el que prepara mi macho, con la cantidad justa de tomate, aceite y sal. Es un crack.

3.- La Casa Batlló (y todo lo que sea de Gaudí).- durante mi época de estudiante me dió por decir que me gustaría currar en Barcelona junto la Casa Batlló. Pues, curiosamente, lo he hecho durante 7 años. No está mal, eh?? Además, desde mi nido se ve la Sagrada Familia, así que no pierdo de vista al amigo Gaudí. Me hace darme cuenta que vivo aquí y no en otro sitio, supongo que por eso me gusta tanto.



4.- El català.- me gusta mucho la musicalidad del idioma y es una delicia oír a alguien que lo habla bien. No me gusta la moda de las nenas guays de sesear mucho cuando hablan, moda que no entiendo porque supongo que me hago mayor. Por cierto, os dije que estaba perfeccionándolo, verdad?? Pues aprobé el nivel B con notaza :D

5.- Los calçots.- esto es otra demostración de arte. Que una "barbacoa de cebolletas", como dijo una vez mi amigo Dro, sea un manjar tan sumamente rico tiene muchísimo mérito, qué queréis que os diga!! Durante el crecimiento de la cebolleta la van metiendo bajo tierra y tiene la apariencia de un puerro finito. Esto se hace a la brasa y se sirve tal cual liado en papel de periódico. La gracia está en ponerte un babero, remangarte y ponerte a pelar los calçots, mojarlos en salsa romescu y comértelos sin mancharte demasiado. Parte de la gracia está en la salsa, claro. Y después lo típico es comer carne a la brasa, a la que tampoco le hacemos ningún asco :P

6.- Temps de flors, de Girona.- es una fiesta que se hace en primavera en Girona capital, donde decoran toda la ciudad con flores. Es espectacular de ver, hacen verdaderas obras de arte con flores. He ido un año nada más, creo que en 2015 ya toca repetir.

7.- Andrés Velencoso.- también es catalán. Y muy guapo, jijiji. 



8.-  El fuet/espetec/secallona/llonganiça.- la chacina en general es de vicio, pero este tipo es mi favorito. Reconozco que yo generalizo y llamo fuet a todo, aunque no sea así, pero creo que 8 años son pocos para diferenciar un espetec de una secallona.

9.- La diada de Sant Jordi.- ya os hablé el pasado 23 de abril de lo mucho que me gusta. Una fiesta en la que se intercambien libros y flores, la gente salga a la calle y las parejas celebren un "día de los enamorados" es fabuloso. Ojalá un par de días así al trimestre.

10.- Sant Feliu de Guixols.- un pueblo de la provincia de Girona, en plena Costa Brava. Es el primer sitio que conocí de Cataluña, en el 92, que vine de vacaciones con mis padres y unos amigos/parientes. Tiene un Castillo-Museo digno de ver y una playa que parece de película.

11.- La escudella y la carn d'olla.- es la comida típica del día de Navidad. Se hace un caldo con muchos tipos de carne, verdura y huesos. Evidentemente, tiene un sabor brutal. Entonces se hacen 2 partes: el caldo por un lado, en el cual se hierven unos galets (pasta tipo "tiburón" tamaño extragrande), y la carne desmenuzada con las verduras por el otro (parecido a la pringá), que es lo denominado carn d'olla. Con la carne que sobra lo típico es hacer canelones para el 26 de diciembre. Yo lo hago mucho en invierno, pero me tomo la licencia de hacer una mezcla entre escudella y puchero, que aunque esté feo que yo lo diga, me sale de muerte de rico.

En realidad hay muchísimas cosas que añadiría a esta lista (personas, lugares, comidas...), pero se haría eterna, así que paro aquí.

En fin. Feliç diada a tots els catalans i visca Catalunya!! Y viva el Betis :P

* Las fotos 1, 2, 3, 4, 5 y 9 son mías. Las otras son de Wikipedia, Mango y la web de St Feliú.

6 comentarios:

  1. Mi profe de catalán de mis cinco años de la escuela de idiomas es de Sant Feliu de Guixols!!!! Ese es el catalán que yo hablo y para mí el más perfecto, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Mi profe es barcelonés y también habla genial, qué te crees!! :P

      Visca Sant Feliu!!

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu post de hoy...porque parece que sólo se ven cosas negativas de Cataluña y vas tú y nos muestras a ... VELENCOSO!! que hombre!! :D...noooooo :P ... nos muestras otras muchas cosas bonitas e interesantes de esa región!!
    Me gusta!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ursu!! Velencoso es MUCHO Velencoso :D

      Estamos mezclando demasiadas cosas últimamente. Dándole a la política la importancia que tiene (que para mi gusto sí que tiene mucha), hay que mirar más allá y disfrutar de las cosas del día a día que hacen que seamos como seamos, hayamos nacido en Cataluña, Andalucía o La Rioja.

      Eliminar
  3. Me encanta el post aunque hay una cosa que a mi particularmente no me gusta, los calçots, pero te olvidas de algo muy grande de Barcelona, el Barça.
    Un seguidor del equipo mas grande del sur de España. ? Lo acertais?.
    Fdo. " A donde fueres , haz lo que vieres".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tú vete directamente a la carne.

      Entiendo lo del Barça, todos los equipos que empiezan por B son grandes.

      Un besazo!!

      ((Te conozco como si tu mujer me hubiera parío))

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips